- +505 8378 0126
- ginecopedrosilva@gmail.com
Lo que debo saber :
Las ITS son enfermedades que se transmiten por contacto sexual. A veces se les llama enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ITS incluyen:
Las ITS se pueden transmitir a través del sexo vaginal, oral y anal ya que éstos implican el intercambio de fluidos sexuales o el contacto genital.
Algunas ITS, como la clamidia, son curables. Otras, como el VIH y el herpes, son infecciones de por vida, aunque las personas pueden recibir tratamiento para reducir la gravedad de los síntomas.
Las ITS pueden tener o no síntomas obvios, pero incluso las ITS sin síntomas pueden dañar el cuerpo de una persona de forma temporal o permanente. La gonorrea y la clamidia pueden afectar la función del sistema reproductivo y del tracto urinario de una persona, causando síntomas como malestar al orinar. También pueden causar Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP), que puede dañar el sistema reproductivo y dificultar o imposibilitar que una persona quede embarazada. El VPH puede provocar cáncer, y el VIH y la sífilis no tratados pueden provocar enfermedades y la muerte.
La transmisión de ITS no es solo un riesgo para las personas que tienen relaciones sexuales. Algunas ITS, como el VIH, pueden transmitirse de madre a hijo.
Las decisiones que cualquiera haga sobre su salud pueden afectar el futuro de una persona. Es importante cuidar su cuerpo y el cuerpo de sus parejas. Dado que es posible que las ITS no presenten síntomas obvios, la única forma de saber que no tiene una ITS es que usted y sus parejas se hagan la prueba.
Algunos métodos, como los condones, tienen efectos bastante bien establecidos sobre la transmisión de ITS. Otros métodos, como los métodos de progestina sola, están menos estudiados y pueden tener diferentes asociaciones según la ITS.
Esto es lo que dice la investigación sobre cada tipo de método anticonceptivo y el riesgo de ITS.
Dado que las ITS se pueden transmitir a través del contacto sexual directo o el intercambio de fluidos corporales, el uso de un método de barrera (como condón interno) puede reducir el riesgo de transmisión de ITS.
El uso constante y correcto de condones externos o internos se asocia con una reducción significativa de la adquisición de ITS. Si tiene sexo del pene en la vagina con condón, tiene hasta un menos de probabilidades de contraer el VIH, en comparación con el sexo sin condón.
El herpes, el VPH y las úlceras genitales como la sífilis y el chancroide se transmiten a través del contacto de piel a piel. Si un condón no cubre el área infectada, entonces un condón no puede ofrecer protección contra estas ITS. Sin embargo, si las infecciones se limitan a las áreas donde el condón cubre, entonces se reducirá el riesgo de propagar estas enfermedades.
El uso de condones es una manera excelente de disminuir el riesgo de transmitir ITS, pero es necesario usar condones de manera correcta y constante para obtener el mayor beneficio. Para usar un condón correctamente, debe seguir las instrucciones de la caja y / o las de un proveedor de atención médica (que pueden ser bastante diferentes de cómo las personas usan realmente los condones).
Para obtener el máximo beneficio, debe usar un condón cada vez que tenga relaciones sexuales, y el condón debe colocarse correctamente antes de que se produzca cualquier contacto sexual entre los genitales.
Si una persona usa un condón de manera incorrecta (hay muchas razones, pero tal vez se colocó el condón de manera incorrecta, o tal vez solo usa condones con ciertas parejas, o solo durante ciertos tipos de relaciones sexuales), tiene un mayor riesgo de contraer una ITS.
El uso de espermicidas, métodos hormonales y dispositivos intrauterinos también puede aumentar o disminuir el riesgo de una persona de contraer una ITS, pero la mayoría de las pruebas de esto aún se encuentran en las primeras etapas o no están claras. Más investigaciones y estudios más amplios en el futuro ayudarán a abordar estas preguntas, pero a continuación resumimos lo que la investigación ha encontrado hasta ahora.
De todas las ITS, el VIH es, con mucho, el más estudiado, ya que cerca de 37 millones de personas están infectadas actualmente con la enfermedad. Es por eso que muchos de los riesgos mencionados en el artículo se centran en el VIH, en lugar de las ITS más comunes en los Estados Unidos y Europa, como la clamidia y la gonorrea.
El químico nonoxinol-9 es un espermicida que se puede usar en geles, supositorios y como aditivo para algunos condones. El nonoxinol-9 también tiene capacidades microbicidas. Los microbicidas son medicamentos (geles, cremas, supositorios) que se pueden insertar en la vagina o el ano para, en teoría, prevenir o disminuir el riesgo de propagación de ITS, como el VIH.
Sin embargo, el espermicida nonoxinol-9 no debe ser utilizado por personas que tienen un alto riesgo de contraer el VIH. Este espermicida en realidad puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH al causar traumatismos y abrasiones.
La investigación actual no respalda el uso de ningún microbicida, incluido el nonoxinol-9, para prevenir el VIH y las ITS, aunque existen estudios preliminares que muestran algún efecto contra el VIH y el VHS-2. Se necesita más investigación para desarrollar microbicidas y otras formas de prevenir la propagación de ITS.
Las personas que no tienen un alto riesgo de contraer el VIH pueden usar espermicidas solos o junto con otro método de manera segura para reducir el riesgo de embarazo, aunque algunas personas pueden experimentar una reacción o irritación.
Hasta ahora, la investigación muestra que el uso de anticonceptivos orales combinados (“la píldora”) no acelera la progresión de la enfermedad del VIH, ni afecta las tasas de transmisión del VIH de mujeres a hombres que tienen sexo pene en la vagina. Se consideran seguros para que los usen las personas VIH positivas.
Un dispositivo intrauterino (DIU) es una forma de control de la natalidad de acción prolongada (LARC). Hay DIU hormonales, como el DIU Mirena, y DIU de cobre, como el DIU Paragard.
Inserción del DIU y enfermedad inflamatoria pélvica Un DIU se inserta a través de la abertura del cuello uterino y un médico lo coloca (o, a veces, lo coloca) en el útero.
Algunas ITS, como la gonorrea y la clamidia, pueden causar una infección del cuello uterino. Si una persona tiene un cuello uterino visiblemente infectado con una ITS o inflamado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos no recomienda insertar un dispositivo intrauterino (DIU) hasta que se trate la infección, ya que puede aumentar el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
Si una persona no tiene síntomas visibles de estas infecciones, es posible que tenga menos riesgo. Los investigadores han estudiado a personas a las que se les insertó un DIU mientras tenían una infección asintomática por clamidia o gonorrea, o que tenían un mayor riesgo de contraer ITS. Descubrieron que las personas con infecciones asintomáticas a las que se les insertó un DIU no tenían más probabilidades de desarrollar EPI en comparación con las personas que usaban otra forma de anticoncepción.
Esta investigación ayuda a demostrar que la inserción de un DIU no hace que una persona sea más susceptible a desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica entre las personas asintomáticas, y que la detección de ITS se puede realizar en la misma cita que la inserción del DIU, sin necesidad de demorar si no hay marcadores activos de infección .
Uso de DIU, implantes y condones Los usuarios de algunos anticonceptivos pueden ser más o menos propensos a usar condones.
En un estudio, las personas que usaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC), como los DIU y los implantes , tenían la mitad de probabilidades de usar condones de manera constante al tener relaciones sexuales, en comparación con las personas que usaban otras formas de control de la natalidad, aunque la tasa general de condones consistentes el uso fue bajo en ambos grupos (6,4%).
Al comparar las tasas de ITS, los usuarios de LARC tenían el doble de incidencia de ITS notificadas (3,9%) en comparación con los usuarios que no eran LARC (2,0%). Esto reitera la importancia del uso constante de condones para protegerse contra las ITS, independientemente del método anticonceptivo que use.
La progestina, la progesterona sintética en los métodos anticonceptivos, posiblemente puede disminuir el riesgo de contraer algunas ITS, al tiempo que aumenta el riesgo de otras.
La evidencia es un poco contradictoria y el aumento o la disminución del riesgo probablemente esté asociado tanto con el tipo de ITS como con el tipo de progestina.
¿La progestina reduce el riesgo de contraer ITS? Se ha sugerido que la progestina, la progesterona sintética en los anticonceptivos hormonales, podría proteger contra la enfermedad inflamatoria pélvica. En un estudio que comparó un gran grupo de mujeres que recibieron al azar un DIU hormonal o un DIU de cobre, el grupo de DIU hormonal tuvo significativamente menos casos de enfermedad inflamatoria pélvica. La progestina espesa el moco cervical, por lo que los investigadores plantean la hipótesis de que este engrosamiento evita que las ITS entren en el cuello uterino. Si bien estos resultados son interesantes, solo se ha realizado un estudio y se necesita más investigación para confirmar estos resultados.
¿La progestina aumenta el riesgo? Por el contrario, existen algunas razones teóricas por las que los anticonceptivos hormonales, en particular el anticonceptivo inyectable (“la inyección”), pueden estar asociados con un mayor riesgo de contraer el VIH (32). La evidencia no se considera muy sólida. Más investigación es necesaria en esta área.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC de EE. UU. Dicen que las ventajas de los inyectables para prevenir embarazos no deseados superan el riesgo potencialmente mayor de contraer el VIH. Esto significa que las personas que tienen un alto riesgo de contraer el VIH aún pueden usar inyecciones de progestágeno solo, pero deben estar informadas de que pueden tener un mayor riesgo de contraer el VIH. La OMS y los CDC consideran que otras formas de anticonceptivos hormonales son seguras de usar sin restricciones para las personas que tienen un alto riesgo de contraer el VIH.
Hemos seleccionado estos artículos para tí…
Papanicoulau qué detecta 🤔 El Papanicoulau, es una prueba fundamental en la detección temprana del cáncer cervical y otras anomalías en el cuello uterino. Su nombre proviene del médico griego George Papanicolaou, quien desarrolló esta técnica en la década de 1940. A lo largo de los años, el Papanicoulau se ha convertido en una herramienta […]
Tipos de miomas uterinos, síntomas, diagnóstico y tratamiento Los miomas uterinos, también conocidos como fibromas uterinos, son tumores benignos que se desarrollan en el tejido muscular del útero. Estos tumores pueden aparecer en cualquier momento de la vida reproductiva de una mujer, aunque son más comunes en mujeres entre 30 y 50 años. En este […]
Cita ginecológica
Ginecología Managua
Ginecólogo obstetra
Ultrasonido en Managua
©Ginecólogo Pedro Silva.Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo con ♥️ por Janel Silva