- +505 8378 0126
- ginecopedrosilva@gmail.com
Muchos te habrán dicho que después de iniciar tu vida sexual debes ir al ginecólogo, sin embargo los expertos recomiendan que visites a un especialista por primera vez entre los 13 y los 15 años. Además, después de esto, es importante que visites con regularidad a tu doctor al menos una vez al año, esto ayudará a prevenir y detectar cualquier enfermedad o infección vaginal a tiempo, incluso casos graves como el cáncer cérvico uterino o el cáncer de mama.
Es vital que sean los padres quienes inciten a sus hijas a una revisión ginecológica el año de su primer período, el análisis será externo, más que todo un chequeo general donde se anotará la estatura, el peso y la presión arterial, también se le preguntará a la adolescente sobre la regularidad de su menstruación, si experimenta dolores o molestias, ésto ayuda al médico a preparar el historial de ella y para la paciente será más fácil sentirse cómoda con su especialista, quien la orientará de ahora en adelante en todas sus dudas sobre sexología clínica que muchas veces suele ser un tabú en casa.
Según el pronóstico de la sociedad americana del cáncer (American Cancer Society) en 2021 morirán 4,290 mujeres a causas del cáncer invasivo del cuello del útero, como podrás ver, cada día mueren cientos de mujeres a nivel mundial debido a este cáncer, naturalmente las cifras podrían disminuir con un control regular y diagnósticos adecuados.
Y sí, cuando empiezas a tener relaciones sexuales es importante realizarse un control para la prevención de enfermedades de cualquier tipo ya sean infecciones vaginales y de enfermedades de transmisión sexual (ETS), tus controles regulares te ayudarán prevenir enfermedas graves como el cáncer cervico uterino realizándote tu PAP anual o vacunandote con la vacuna de virus del papiloma humano (VPH).
Después de haber iniciado tu vida sexual seguramente querrás una orientación y buscas un método anticonceptivo para prevenir un embarazo no deseado, para ésto debes acudir al ginecólogo quién se encargará de realizarte los análisis adecuados para saber qué método anticonceptivo te conviene más, existen muchas variantes y las principales son:
El ginecólogo es el único profesional capacitado para recomendarte un método que mejor se adapte a tí y a tu cuerpo. No queremos excesos de hormonas que nos descontrolen nuestros estados de ánimo.
Si deseas conocer sobre los métodos anticonceptivos naturales, visita este enlace.
Como dijimos antes el PAP o Prueba Citológica, debe realizarse al iniciar vida sexual y luego periódicamente, al menos una vez al año, este examen ayuda a diagnosticar el virus del papiloma humano, el que puede provocar cambios en las células que pueden causar el tipo de cáncer en el cuello uterino.
Si estás planificando quedar embarazada lo ideal es acudir a una consulta para que tu ginecólogo te valore, entre los factores que tomara en cuenta tu médico serán:
Asegurando que tus condiciones son idóneas para llevar a buenos términos tu embarazo y que este no afecta tu vida ni la de tu bebe.
Muchas veces incluso sin estar en una vida sexual activa las mujeres solemos tener infecciones ya sea por el tipo de ropa interior, por depilarnos, existen muchos factores y causas, que pueden originar picazón o ardor vaginal, flujo vaginal, ardor al orinar, dolor o inflamación, incluso malos olores. Recordá no dejar pasar más estas alertas y acudir cuanto antes al ginecólogo.
Tu ginecólogo en Managua
Hemos seleccionado estos artículos para tí…
Cita ginecológica
Ginecología Managua
Ginecólogo obstetra
Ultrasonido en Managua
©Ginecólogo Pedro Silva.Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo con ♥️ por Janel Silva